Recuperación/Cambio contraseñas

Para poder habilitar el proceso de recuperación de contraseñas, es recomendable tener configurado el email para envío de emails automáticos dentro del aplicativo. En caso de no tener esto configurado, léase y realice los procedimientos encontrados en el apartado Comunicados > Configuración email para envío de comunicados.

El proceso de recuperación de contraseñas se puede realizar de varias maneras distintas: 

(Cualquier captura con huecos en blanco está hecho a propósito con el fin de ocultar datos, las pantallas que encontréis tendrán estos huecos rellenados).

  • Desde dentro del aplicativo, como Usuario Federación:

Se trata de los casos en que, teniendo acceso con nuestro propio Usuario Federación, queremos iniciar el proceso de recuperación/cambio de contraseña para este Usuario u otro Usuario de cualquier tipo. Para realizar esto, primero se debe navegar al Usuario al cual queramos recuperar la contraseña. Dependiendo del tipo de Usuario se encontrará en un listado u otro. Se visualizará una pantalla parecida a esta:


Desde aquí se puede hacer lo siguiente:

- Primero darle a Cambiar Contraseña y se visualizarán los campos Contraseña y Repetir Contraseña. Si se rellenan estos campos y se le da a Guardar, se cambiará la contraseña de ese Usuario directamente.

- Darle el botón Reset Contraseña. Una vez aceptado, se enviará un correo al email asociado a ese Usuario. En caso de que su nombre de Usuario sea un correo válido, se enviará a esa dirección y en caso de que sea un nombre de Usuario cualquiera se enviará al correo asociado (Ejemplo: si es un Usuario Club, se enviará al correo del Club). El contenido del email será parecido al siguiente:

El LINK es un enlace directo a la plataforma des del cual el usuario podrá establecer su contraseña nueva.

  • Desde la pantalla de inicio de sesión del aplicativo:

Se trata de los casos en el que el Usuario no se acuerda de la contraseña y quiere recibir un email para poder cambiarla. En temas prácticos, este es el mismo procedimiento que el de Reset Contraseña encontrado más arriba, excepto que lo inicia el propio Usuario y sin tener que estar dentro de la aplicación. Des de la pantalla de inicio, darle al botón Recuperar contraseña:

La siguiente pantalla que se mostrará será similar al siguiente:

Una vez aquí, simplemente se debe introducir el nombre de usuario y se le enviará un email con los pasos a seguir. Estos pasos, como se ha indicado antes, son los mismo que el apartado Reset Contraseña encontrado más arriba.

  • Consideraciones
    • En ningún momento se podrá visualizar ninguna contraseña almacenada en el aplicativo, con lo que cualquier Usuario que NO tenga acceso al aplicativo deberá seguir alguno de los pasos de este documento.
    • Nunca estarán rellenados los campos Contraseña y Repetir Contraseña en la pantalla de edición de Usuario. Estos campos son EXCLUSIVAMENTE para cambiar la contraseña y no se deben rellenar a no ser que se quiera hacer exactamente eso.
    • Cabe la posibilidad que el email que se envíe parezca que no llegue a su destinatario. Compruebe tanto la bandeja de correo no deseado como la bandeja de Spam. En caso de no encontrar el email en ninguna de estas bandejas asegúrese de que el entorno tiene bien configurado el correo para envío de emails automáticos y/o que el dominio de el destinatario no filtre de manera automática emails que sospeche que sean automáticos o de servidor.